ACCESOS VASCULARES PARA HEMODIÁLISIS: CATÉTERES Y FÍSTULAS. CONOCE SUS USOS Y TIPOS

Uno de los procedimientos más frecuentes que realiza un angiólogo o cirujano vascular, es la colocación de catéteres para diferentes propósitos.

Un catéter es un tubo de plástico que se coloca con una punción en una vena que puede localizarse en el cuello, el tórax o la ingle, se coloca dentro de la vena y se utiliza para administrar medicamentos (antibióticos, quimioterapia) o para hemodiálisis en caso de disfunción de los riñones.

Algunos ejemplos de catéteres son:

- El catéter puerto: se utiliza para administrar quimioterapia

PUERTO.jpg

-     El catéter tunelizado: se utiliza para hemodiálisis o para administración de antibióticos, hay distintos tipos.

TUNELIZADO.jpg

-     El catéter central convencional, para administración de medicamentos, habitualmente durante estancia hospitalaria.

CENTRAL.jpg

Otro de los procedimientos que se realiza con mucha frecuencia en pacientes que necesitan hemodiálisis es la fístula arteriovenosa, que es la unión de una arteria y una vena, con el fin de aumentar el diámetro de la vena y volver sus paredes rígidas y así poder utilizarla para puncionar y poder conectar al paciente a la máquina de hemodiálisis sin un catéter. Es el acceso vascular que dura más tiempo en personas con insuficiencia renal y es lo ideal realizarla con tiempo antes de necesitar hemodiálisis para permitir que la vena se dilate. Esta creación de fístula puede hacerse con las venas y arterias propias o con un injerto de plástico dependiendo del tamaño de los vasos del paciente.

FAV.jpg