Enfermedad Carotidea | NO ESPERES A QUE APAREZCAN LOS SÍNTOMAS

La enfermedad carotidea consiste en la formación de placas de colesterol en las arterias que están en el cuello llamadas arterias carótidas, las cuales se encargan de llevar circulación al cerebro. Al igual que con la enfermedad arterial periférica, la enfermedad carotidea puede ser asintomática en la mitad de los pacientes y los factores de riesgo para tener esta enfermedad son los siguientes:

-      Diabetes Mellitus

-      Hipertensión

EC.png

-      Enfermedad coronaria (antecedente de stents en las arterias del corazón o infartos previos)

-      Insuficiencia renal

-      Enfermedad arterial periférica (acumulación de placas de colesterol en las arterias de las piernas)

-      Hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos o ambos elevados)

-      Tabaquismo

-      Sedentarismo

-      Obesidad o sobrepeso

Cuando presenta síntomas, pueden parecerse a los síntomas que se genera cuando se presenta un evento vascular cerebral, coloquialmente conocido como “embolia cerebral”. Estos síntomas pueden ser: incapacidad para pronunciar palabras correctamente, desviación de la comisura labial, incapacidad para mover un lado del cuerpo (brazo y pierna o solamente el brazo), principalmente. Estos síntomas pueden durar minutos u horas y se debe acudir a urgencias del hospital más cercano o al cual se tenga acceso si esto ocurre, ya que puede tratarse realmente de un evento vascular cerebral. 

Para los pacientes con factores de riesgo, es muy importante acudir al angiólogo para valoración, ya que esta enfermedad al igual que la mayoría de las enfermedades de las arterias, tratada a tiempo disminuye la posibilidad de complicaciones para la persona que la presenta.

El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad. Puede incluir medicamentos y cambios en el estilo de vida o necesitar de cirugía para reestablecer el flujo adecuado de sangre hacia el cerebro.

Si usted tiene alguna pregunta, duda o quisiera una consulta, favor de comunicarse a los teléfonos en esta página o enviar un mensaje a través de la página y con mucho gusto estaré a sus órdenes.